miércoles, 27 de febrero de 2008

Ultimate Fresbee

El ultimate es un deporte de equipo que recoge elementos del fútbol, del baloncesto y del rugby, sustituyendo el balón por un frisbee y el árbitro por el espíritu deportivo de cada jugador.

Sus orígenes se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 1960 y se introdujo en Europa a principios de los años 1980.

A nivel mundial se estima que hay unos 300.000 jugadores distribuidos entre aproximadamente 5.000 equipos que se reúnen en torneos a lo largo de todo el año en ciudades en todo el mundo.

El Juego

Se juega con un frisbee en un campo de césped o en la playa. En los dos extremos del campo se encuentran las zonas de gol (endzone) y el objetivo es llevar el frisbee a esas zonas mediante pases (ya que no está permitido correr con el frisbee en la mano) sin que caiga al suelo, evitando la intercepción del pase por el equipo contrario.

Es un deporte en el que los equipos pueden ser femeninos, masculinos o mixtos y para participar no hay límite de edad.

Las dimensiones del campo son:

  • Para un campo de césped: 100 m de largo,en cada endzone son 18m,x 37m de ancho (7 jugadores en cada equipo).
  • Para un campo de playa: 75m de largo,en cada endzone hay 15m,x 25m de ancho (5 jugadores en cada equipo).

Las reglas

Al igual que otros deportes, el ultimate, tiene sus reglas:

  • Para iniciar un partido uno de los dos equipos pone el disco en juego, lanzándolo lo más lejos posible, sin que éste abandone las delimitaciones del campo.
  • En el sitio donde el disco cae al suelo el equipo receptor obtiene la posesión del mismo y se convierte así en el equipo atacante; el otro equipo será por lo tanto el equipo defensor.
  • La persona que recoge el disco del suelo lo ha de pasar a los compañeros de equipo en un plazo de 10 segundos, ya que no se permite correr con el disco en la mano; así sucesivamente hasta llegar a la zona de gol.
  • Tras la anotación de un gol mediante pase completado en la zona de gol se cambia de campo y se vuelve a iniciar el juego con el equipo que acaba de puntuar lanzando el disco lo más lejos posible, sin que éste abandone las delimitaciones del campo.
  • El equipo atacante mantiene la posesión del disco hasta que este caiga al suelo, salga fuera del perímetro del campo de juego, es retenido durante más de 10 segundos por un jugador atacante o es interceptado por el equipo defensor; en este caso el equipo que estaba en defensa se convierte en equipo atacante y el equipo que acaba de perder la posesión del disco en equipo defensor.


Fuente: Wikipedia.

lunes, 25 de febrero de 2008

Tema 6 - Los deportes: estructura, clasificación y organización.

Tema 6 - Los deportes: estructura, clasificación y organización.
Aquí os dejo el tema 6 de la 2ª evaluación para los alumnos de bachillerato. Esta información que os sirve de esquema-resumen, habrá que completarla con el contenido del libro de clase.



Leyendas del deporte: Emil Zatopek.

Emil Zátopek (19 de septiembre de 1922 - 22 de noviembre de 2000), atleta checoslovaco. Especialista en pruebas de fondo, alcanzó gran celebridad por sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de Londres (1948) y, especialmente, de Helsinki (1952). Destacó por su fuerza y resistencia, así como por la firmeza de su ritmo, cualidades que le valieron el apelativo de La Locomotora Humana.
Comenzó a practicar atletismo cuando trabajaba en una fábrica de calzado, oficio que abandonaría en 1945 para ingresar en el Ejército checoslovaco. Logró su primera plusmarca en 1944 y acumuló ocho campeonatos nacionales en 5000 y 10000 metros. En los Juegos Olímpicos de 1948 obtuvo la medalla de oro en 10000 m y la de plata en 5000. Dos años después, en el Campeonato de Europa de Bruselas, se impuso en ambas pruebas. Pero fue en los Juegos Olímpicos de Helsinki, donde consiguió que su nombre pasara a la historia del atletismo, tras vencer, en el plazo de una semana, en 5000 m, 10000 m y en el maratón.


Posteriormente participó en el Campeonato de Europa de 1954 (que tuvo lugar en la ciudad Berna, donde logró de nuevo el título continental de 10000 m, así como la medalla de bronce en 5000 m) y en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 fue sexto en el maratón. En 1958, en el Cross Internacional de Lasarte, puso fin a su trayectoria deportiva. A lo largo de ésta compitió en 334 carreras y obtuvo 261 victorias, y estableció un total de 18 plusmarcas mundiales en distintas distancias. En Checoslovaquia fue considerado un héroe nacional y ascendió incluso hasta el grado de coronel. Pero debido al apoyo que prestó en 1968 a Alexander Dubcek durante la llamada primavera de Praga, fue expulsado del Partido Comunista y del Ejército. Comenzó entonces una etapa oscura de su vida en la que tuvo incluso que trabajar de barrendero para subsistir. Tras retractarse en 1975, su figura fue rehabilitada en parte por el régimen comunista. Falleció el 22 de noviembre de 2000 en Praga.

Fuente: Wikipedia.
Más información: Enlace 1, Enlace 2.

El mito de que sudar abundantemente es adecuado para perder peso.

Aquí os dejo con otro de los trabajos realizados por los alumnos de bachillerato. Coincide con la temática de otro expuesto anteriormente. La verdad que resultan muy ilustrativos en cuanto a su contenido.

domingo, 24 de febrero de 2008

Trabajo 2ª Evaluación - 1º Bachillerato

Análisis del contexto deportivo en el municipio de Murcia.

El objetivo del presente trabajo es analizar individualmente la situación de tu barrio, pedanía o ciudad en función de la práctica de actividades físico deportivas. Para ello es necesario realizar una reflexión mental apoyada de otros recursos, como internet; para establecer cuál es la oferta deportiva tanto privada como pública.
Entre los aspectos a desarrollar en el trabajo están los siguientes (puedes completarlos con otros contenidos que consideres que también están relacionados con el tema del trabajo):

Portada (Nombre y apellidos, curso, grupo…).
Índice (numerado y paginado).

  1. Introducción (Exposición breve del contenido del trabajo. Importancia del análisis de la situación de la oferta físico deportiva de tu municipio).
  2. Instalaciones deportivas (Indicar las distintas instalaciones deportivas municipales u otro tipo de espacios como parques, gimnasios, etc, dónde se pueda practicar deporte o cualquier otra actividad físico-deportiva. Hacer referencia a las modalidades deportivas o actividades que se desarrollan en esos espacios). Ejemplo: Gimnasio “_______”. Localizado en la calle_____ de La Alberca. Tiene una sala de _________ y otra de _________. También dispone de __________. Además, dispone de otros servicios como asesoramiento dietético, consultas de fisioterapia, venta de productos….
  3. Actividades deportivas que oferta el Ayuntamiento de Murcia en tu pedanía. (Dónde practicarlas y cuándo. Para quién van dirigidas. Puedes buscar información en la siguiente dirección de internet http://www.murciadeportes.com/)
  4. Clubes o asociaciones que fomentan la práctica de actividades físico-deportivas. (Relación de todas aquellas agrupaciones que conozcas indicando además los deportes que fomentan o practican. Indicar si participan en competiciones federadas y en qué categorías).
  5. Análisis del contexto. (Realizar una crítica de lo analizado tras la búsqueda de información. Podremos comprobar si la oferta y las instalaciones deportivas privadas y públicas son suficientes, si las actividades ofertadas están en consonancia con la demanda. Analizar si todos los sectores de la población (niños, adolescentes, adultos, 3ª edad, discapacitados) pueden practicar deporte y si tienen programas deportivos específicos para ellos.
  6. Bibliografía y fuentes documentales. Relación de documentos (libros, folletos, etc...), páginas web, fuentes orales, etc, que he utilizado para la elaboración del trabajo.

El trabajo será presentado como máximo el próximo miércoles 27 de Febrero. Dicho trabajo será entregado en soporte papel, redactado a mano o a ordenador. También podrá ser remitido un archivo Word a través de correo electrónico a la dirección de correo electrónico del profesor.
Ante cualquier duda, no dudéis en preguntarla personalmente, mediante el correo o realizando un comentario en el blog.

jueves, 21 de febrero de 2008

Nosotros ponemos las barreras.

Este video resume claramente que todos los pensamientos negativos sobre nuestra vida diaria y aquellos problemas que vemos como los más importantes en ese momento, quedan relegados a un segundo plano por no ser realmente tan problematicos.
Quizás vemos los problemas donde no los hay, y si realmente estan, hay que buscar la forma de afrontarlos pero siempre desde un punto de vista positivo y constructivo.
Los límites los pones tu, y como siempre digo, lo consiguieron porque no sabían que era imposible.


martes, 19 de febrero de 2008

Mito: Sudar abundantemente es adecuado para perder peso.

Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado una presentación en Powerpoint con la información de uno de los mitos más extendidos entre la población. El mito de que sudar abundantemente es adecuado para perder peso. Y en clara asociación, el mito de que la sauna es adecuada para adelgazar.

Utilizar impermeables, abrigarse en exceso, reducir la ingesta de líquido y utilizar plásticos para incrementar la sudoración mientras realizamos ejercicio físico con el fin de perder peso, son prácticas absolutamente contraindicadas dado que pueden provocar alteraciones significativas de las funciones corporales que implican los sistemas cardiovascular, termorregulador, metabólico y endocrina. No debemos también olvidar la práctica errónea de utilizar la sauna como método adelgazante.

Debemos tener en cuenta que para realizar una pérdida de peso correcta debemos combinar una dieta hipocalórica y la práctica de ejercicio físico aeróbico bajo condiciones climáticas adecuadas. También hay que tener en cuenta que es un proceso a largo plazo. Como bien dicen por ahí, "Los milagros a Lourdes".

martes, 12 de febrero de 2008

No es la hamburguesa, niños, es el deporte.

Aumentar la educación física es más eficaz para combatir la obesidad infantil que cambiar los hábitos alimenticios - Cinco horas de ejercicio a la semana servirían para frenar la pandemia.


Gerardo Villa, médico del deporte y profesor en la Universidad de León, que acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Investigación en medicina del deporte por un trabajo sobre el asunto ha publicado recientemente un estudio donde comprueba que "la escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la mala alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico".

Los niños engordan no porque se hinchen a comida basura, una dieta hiperproteica, hipergrasienta e hipercalórica que hacen descender al hinchado estómago con bebidas azucaradas carbonatadas (o no sólo), sino porque no se mueven, porque con la poca educación física del colegio, la única actividad para muchos, no pueden combatir la sobredosis calórica.
La solución, pues, no es la dieta. Numerosos estudios han advertido de la poca eficacia que tienen las modificaciones nutricionales en la disminución de la obesidad a medio plazo, e incluso son cuestionadas en periodos de crecimiento crítico.

Una vez más, divesos estudios científicos demuestran la importancia de la práctica de ejercicio físico y deporte entre la población. Además reflejan la importancia de la Educación Física en el marco escolar para combatir el incremento alarmante de enfermedades cardiovasculares entre los escolares. También se alude a la necesidad del incremento de la carga lectiva de esta asignatura.

Leed el artículo completo en el enlace que proporcionamos.

Fuente: elpais.com

lunes, 11 de febrero de 2008

Mitos y creencias erróneas en relación a la educación física y al deporte.

Pedro Ángel López Miñarro, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte publicó el libro titulado "Mitos y creencias erróneas en la práctica deportiva" (Editorial INDE) aportando ahora una nueva visión sobre conceptos básicos como flato, agujetas, etc. que normalmente se dan por sabidos y que son erróneamente entendidos.

Beber agua con azúcar para evitar agujetas, sudar para adelgazar, nadar para corregir las desviaciones de la columna vertebral, hacer ejercicios para los abdominales inferiores, contener la respiración al levantar pesas, etc. son algunas de las falsas creencias y prácticas erróneas que se analizan en esta obra.
Estos mitos pueden tener implicaciones negativas en la salud. Es conveniente conocer y corregir estas falsas creencias para realizar ejercicio físico con seguridad y efectividad. Es una información que permite desechar mitos y falsas creencias que siguen presentes en la actividad físico-deportiva.

Algunos de los mitos son los siguientes:

  • El mito de que cualquier ejercicio físico o deporte es adecuado para la salud.
  • El mito de que las agujetas desaparecen tomando bicarbonato o agua con azúcar.
  • El mito de que sudar abundantemente es adecuado para perder peso. Y en clara asociación, el mito de que la sauna es adecuada para adelgazar.
  • El mito del consumo de proteínas comerciales para aumentar la masa muscular.
  • El mito de la pérdida localizada de tejido adiposo, centrada en la pérdida de grasa abdominal con la realización de ejercicios abdominales.
  • El mito de que el flato es provocado por la ingestión de agua antes de o durante la práctica de ejercicio físico.
  • El mito de que el ejercicio provoca hambre y hace que se ingiera más alimento.

En las siguientes entradas mostraremos las características específicas de algunos de los mitos a través de diversas informaciones recopiladas por los alumnos de 1º de bachillerato.

Más información: Revista de Educación Física y Deportes

sábado, 9 de febrero de 2008

Ejercicicio físico y ocio activo

A más edad, menos ejercicio.

Los chicos de entre 14 y 16 años son los que menos deporte practican, Mientras que los niños de 8 a 10 son los más activos. ésta es una de las conclusiones del tercer estudio del observatorio idea sana EROSKI sobre hábitos de ejercicio físico y ocio activo en menores, realizado en colaboración con la fundación dieta mediterránea.
Uno de los pilares de la dieta mediterránea, junto a la alimentación sana y equilibrada es la práctica de ejercicio físico.
La Fundación Dieta Mediterránea (FDDM) asegura que la práctica de ejercicio es conveniente no sólo por sus beneficios físicos sino porque contribuye a la formación integral de la persona. La práctica regular de actividad física aporta numerosos beneficios:
  • En el descanso y el sueño: evita el cansancio, facilita el descanso y combate el estrés.
  • En la prevención de enfermedades crónicas: ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, osteoporosis, cáncer de colon, ansiedad y depresión, etc. Permite obtener un peso corporal adecuado y una forma saludable.
  • En la mente: el juego activo no sólo hace niños más sanos sino que les ayuda a concentrarse mejor en la escuela. Produce una sensación física y psicológica de bienestar.
  • Aumenta la flexibilidad y la fuerza. La FDDM considera fundamental acompañar una dieta equilibrada y variada con una actividad física regular. La pirámide de la actividad física para niños es una guía que nos ayuda a averiguar qué actividades son las más adecuadas para los niños:
    • Moverse cada día: actividades válidas para padres e hijos como caminar, tareas del hogar, juegos activos o pasear al perro.
    • 3-5 veces a la semana: actividades y deportes vigorosos como fútbol, patinaje, ciclismo, natación... como mínimo 20 minutos cada vez.
    • 2-3 veces a la semana: actvidades para potenciar la flexibilidad y la fuerza como baile, flexiones, psicomotricidad, artes marciales...
    • Menos de 2 horas: ver la televisión, jugar con juegos electrónicos y con el ordenador.

Foto 1: Pirámide de la actividad física para niños.

Fuente: Idea Sana Eroski

miércoles, 6 de febrero de 2008

¡Hola!

He decidido inaugurar este blog con uno de los videos que mas me han impactado en los últimos años. Gracias Narciso por el envío.
Esta historia es de un padre Australiano que realizaba año a año el Ironman de Australia, y su mayor ilusión era competir al lado de su hijo dicha prueba, el cual - y por desgracia - nació con parálisis cerebral.El Australiano nunca vio la situación de su hijo como obstáculo y entrenó muy fuerte - junto con su hijo - por varios años hasta que llego la hora. El Australiano de aproximadamente 60 años inscribió a su hijo y a él mismo al Ironman de Australia.
Esta es una prueba para gente grande... realmente gente con mentalidad ganadora, ejemplar, y con convicciones realmente fuertes, y terminar un Ironman es algo fuera de este mundo.
Para hacernos una idea, la prueba esta compuesta de tres partes comenzando casi siempre al amanecer:
1.- Nadar en el mar, o lago un tramo de 4 kms (con el frío de la mañana).
2.- Salir de nadar y tomar la bicicleta de ruta y recorrer un trayecto de 180 kms ininterrumpidos, con subidas y bajadas muy pesadas.
3.- Terminando la ruta de bicicleta, se termina la prueba con un maratón de 42,195 kms, lo cual es una prueba extremadamente agotadora tanto física pero primordialmente mental.
Los campeones del mundo lo hacen en 8 horas 15 minutos aproximadamente. Uno de los tantos que compitieron - Mexicano - terminó el pasado fin de semana su primer Ironman de Australia con un tiempo de 12 horas 8 minutos ininterrumpidos.
El Australiano - de la historia - lo terminó en casi 17 horas, donde las autopistas, circuitos, etc. son cerrados para el tránsito de los lugareños y continuar la vida como cualquier otro día, pero en este caso, al ver la prueba y quien la estaba ejecutando, la dejaron cerrada hasta que la terminaran por completo, al grado que se hizo de noche!
Lo mas bonito y sorprendente de esta persona - y las que hacen este tipo deeventos - es que son personas mas fuertes mentalmente que físicamente . Logró terminarlo con su hijo, y realmente es motivante y fuerte. Quería compartir este gran regalo, porque realmente es un video fuerte, de mucho empuje. Ocasionalmente lo transmiten en el canal de ESPN, pero vale la pena verlo. Espero lo disfruteis. Es un ejemplo de vida. El video se llama "CAN" (puedo).

lunes, 4 de febrero de 2008

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al weblog de Juan José Vilar Abellaneda!

Educación Física y Deporte es un blog participativo creado y gestionado mediante la plataforma Blogger. Surge como consecuencia de la necesidad de dar respuesta al creciente uso de las nuevas tecnologías y su aplicación al marco escolar. Es un espacio abierto y vivo, donde todos tienen cabida, desde la comunidad escolar, pasando por los profesionales , hasta todos aquellos visitantes interesados en el mundo de la educación física y del deporte.

Todas las inquietudes e iniciativas particulares y profesionales serán recogidas a fin de transmitir nuestros conocimientos y difundir nuestro campo de trabajo.

Actualmente ejerzo mi labor docente como profesor de educación física en el I.E.S. Alquibla de La Alberca - Murcia (España).

 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



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