miércoles, 23 de abril de 2008

Trabajo actividades náuticas - 1º Bachillerato

Nota: El presente trabajo es obligatorio para todos los alumnos/as que no asistan a la actividad programada del próximo martes 29 de abril, bien sea por una causa justificada o no.

TRABAJO RELATIVO A LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA ACTIVIDAD PROGRAMADA DE “VELA, PIRAGÜISMO Y WINDSURF”

CONTENIDOS (APARTADOS OBLIGATORIOS A DESARROLLAR):

1. Índice (paginado y numerado).

2. Historia de las actividades y deportes náuticos (origen, evolución, actualidad).

3. Los deportes náuticos. Tipos y características generales.

4. La vela como deporte. Categorías y tipos de barcos (dimensiones, número de participantes en la embarcación, competiciones).

5. El piragüismo. Tipos de embarcaciones (kayak, canoa, piragüa). Competiciones.

6. El windsurf. Características, material necesario, tipos de competiciones.

7. Aspectos relacionados con la seguridad en la práctica de los deportes náuticos (factores meteorológicos, equipo e indumentaria personal y de protección).

8. Bibliografía y fuentes de consulta (libros, revistas, páginas web…).

ASPECTOS FORMALES:

- Mínimo 10 folios escritos a mano y en una sola cara (portada no incluida).

- Márgenes laterales (3 cm.), márgenes superior e inferior (2,5 cm.). Espaciado entre líneas similar al doble espacio de los archivos Word impresos.

- Portada: Título del trabajo, nombre y apellidos del alumno, curso y grupo.

- Fecha tope de entrega: Lunes, 5 de Mayo.

Ficha: El fútbol - 1º E.S.O.

Aquí tenéis la ficha correspondiente a la unidad didáctica de fútbol que estamos trabando en esta tercera evaluación. Todos los contenidos teóricos podéis encontrarlos en libro de texto (tema 19).
Ya sabéis que la entrega de esta ficha resuelta es obligatoria y que es parte de la nota a conseguir en la evaluación.

Pincha aquí para descargar la ficha.

Y un poco de humor fubolístico en imágenes.



jueves, 17 de abril de 2008

"No hay educación sin la educación física"

"No hay educación sin la educación física"

Los profesores volverán a movilizarse si el departamento no asume sus ideas.

La educación física compensa el sedentarismo de los jóvenes, enseña a cuidar el cuerpo y aceptarlo, a resolver conflictos, controlar la agresividad, expresar mediante el movimiento... Con esos argumentos, los profesores que integran el grupo de apoyo a la educación física (SOHAT en sus siglas en euskera), movilizados contra la reducción de horas que incluye el currículo vasco, alertan de que quitar horas de gimnasia supondrá "una reducción del propio currículo".

Ayer ofrecieron una rueda de prensa en Eskoriatza (Guipúzcoa) para presentar unas jornadas en Mondragon Unibertsitatea bajo el lema No hay educación sin la Educación Física, en la que recordaron las reivindicaciones que trasladaron el mes pasado al departamento: mantener dos horas a la semana de gimnasia y crear un Observatorio de la Educación Física. Si el Gobierno no responde, reanudarán las movilizaciones. En febrero realizaron una huelga que secundó el 40% del colectivo, y consiguieron 75.000 adhesiones a su manifiesto. El borrador del decreto que reforma el llamado currículo vasco reduce las clases de deporte en un 40%. Hasta ahora eran 2,5 horas semanales en Primaria y dos en Secundaria. El departamento arguye que los centros tendrán autonomía para superar ese mínimo, pero SOHAT insiste en que éstos "jerarquizan las materias por la presión de quedar bien en el informe PISA". Ayer dieron a conocer un estudio que, en su opinión, prueba que la mayoría de centros no cumplen con las horas mínimas que exige la ley actual. Por ello, la plataforma calificó de "brindis al sol" la iniciativa del tripartito de recomendar a los centros a principios de curso que mantengan dos sesiones semanales. La petición de mantener las horas actuales se debate también en el Parlamento vasco a iniciativa del PP. Para ello, propone como solución posible añadir una hora semanal más en el calendario escolar. La propuesta no desagrada al SOHAT, según su portavoz, Luis Larrañaga: "La carga horaria ya es bastante, pero los niños la alargan en la práctica yendo a academias. Limitar las horas excluirá a los que no se puedan pagar actividades extraescolares, como ha pasado con Música". Sin embargo, Larrañaga es consciente de que no se podrá ampliar el horario en la enseñanza pública "si no se contratan más profesores o se les paga más". CCOO fue el único sindicato que se desmarcó de la huelga, porque teme que mantener las horas de gimnasia se hará a costa de reducir otras materias como como Música o Tecnología. Larrañaga insiste en que su reivindicación incluye otras asignaturas centradas en la expresión artística. "Van unidas, todas ellas son necesarias para el desarrollo integral", dice.


Fuente:
Diario El País (publicado el 14/04/2008).

martes, 15 de abril de 2008

Boccia. Discapacitados.

Aquí os dejo la presentación con alguno de los contenidos teóricos de esta tercera evaluación para la asignatura de Actividades Físicas para Discapacitados del módulo de formación profesional.
Espero que os sirva.

miércoles, 2 de abril de 2008

Criticas al anuncio de Coca Cola



El nuevo anuncio de Coca Cola llamado “Muac” no tiene desperdicio. En un intento por desmentir todos las defectos que se le adjudican a esta bebida (desatascar tuberías, quitar óxido de tornillos, …), utiliza irónicamente la comparación con otros alimentos como el jamón, el microondas o prejuicios como dar la sal.
Y precisamente el anuncio no dice ni una palabra sobre las posibles efectos de la Coca Cola sobre el organismo. Opta por la estrategia del despiste, la confusión y apoyarlo todo en el testimonio emocional de las madres-todoterreno (este punto lo comparto totalmente).
El libro del autor Daniel Reid (experto en salud, Medicina tradicional China y disciplinas orientales) titulado “El tao de la vida sana” de Editorial Urano y en la página 146 critica fuertemente la Coca Cola por su contenido en azúcar, gas anhídrido carbónico y ácido fosfórico. Estas son sus palabras textuales:

“Una ración de Coca Cola, Pepsi cualquier refresco similar proporciona una dosis de azúcar equivalente a unas 9 cucharillas de azúcar blanco refinado, que van a parar directamente al torrente sanguíneo, al que acidifican en un santiamén. Este azúcar/sacarosa es el alimento de la Tierra que más rápida y drásticamente acidifica el organismo.
Para contrarrestar el aumento radical y repentino de la acidez de la sangre que produce cualquier refresco carbonatado de cola dulce y para restablecer un equilibrio viable del pH de la sangre antes de caer muertos de acidosis, habría que beber rápidamente 32 vasos de agua alcalina. Como nadie los bebe, el cuerpo reacciona enseguida extrayendo grandes cantidades de calcio orgánico de los huesos y de los dientes y vertiéndolo en el torrente sanguíneo para neutralizar el exceso de ácidos y recuperar rápidamente el equilibrio alcalino. El calcio es el agente alcalinizante más potente del cuerpo…. Esa respuesta defensiva al exceso de acidosis se ha convertido en una de las principales causas de osteoporosis, sobre todo en EEUU donde el consumo medio asciende a 53 cucharillas de azúcar blanco al día.
Pero no es sólo el azúcar de los refrescos lo único que hace que se acidifique la sangre. La carbonación se produce introduciendo gas anhídrido carbónico y sellándolo a presión. Este gas es un producto de desecho del organismo humano y uno de los que más contribuyen a la acidosis.
Para empeorar aun más la situación, el ingrediente activo en la mayoría de esos refrescos es el ácido fosfórico que tienen un pH sumamente ácido: 2,8. Puesto que la sangre humana debe mantener en todo momento un pH ligeramente alcalino de 7,35, arrojar en el estómago una “bomba ácida” de azúcar más anhídrido carbónico más ácido fosfórico provoca un vaciado rápido y constante de los recursos de calcio del cuerpo.”
Un estudio publicado por BBC certifica estas palabras: “La Coca Cola mala para los huesos”.
España ocupa el triste tercer lugar del ranking mundial de obesidad tras EEUU y RU y Coca Cola tiene la desfachatez en este anuncio de poner varias botellas de Coca Cola en la mesa durante la comida. Tal vez quieran que ascendamos de puesto.
Por supuesto que lo importante es la moderación en el consumo, pero aun así, yo tengo clarísimo que la Coca Cola no es la chispa de la vida.

Fuente: Vitónica
 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



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