"No hay educación sin la educación física"
Ayer ofrecieron una rueda de prensa en Eskoriatza (Guipúzcoa) para presentar unas jornadas en Mondragon Unibertsitatea bajo el lema No hay educación sin la Educación Física, en la que recordaron las reivindicaciones que trasladaron el mes pasado al departamento: mantener dos horas a la semana de gimnasia y crear un Observatorio de la Educación Física. Si el Gobierno no responde, reanudarán las movilizaciones. En febrero realizaron una huelga que secundó el 40% del colectivo, y consiguieron 75.000 adhesiones a su manifiesto. El borrador del decreto que reforma el llamado currículo vasco reduce las clases de deporte en un 40%. Hasta ahora eran 2,5 horas semanales en Primaria y dos en Secundaria. El departamento arguye que los centros tendrán autonomía para superar ese mínimo, pero SOHAT insiste en que éstos "jerarquizan las materias por la presión de quedar bien en el informe PISA". Ayer dieron a conocer un estudio que, en su opinión, prueba que la mayoría de centros no cumplen con las horas mínimas que exige la ley actual. Por ello, la plataforma calificó de "brindis al sol" la iniciativa del tripartito de recomendar a los centros a principios de curso que mantengan dos sesiones semanales. La petición de mantener las horas actuales se debate también en el Parlamento vasco a iniciativa del PP. Para ello, propone como solución posible añadir una hora semanal más en el calendario escolar. La propuesta no desagrada al SOHAT, según su portavoz, Luis Larrañaga: "La carga horaria ya es bastante, pero los niños la alargan en la práctica yendo a academias. Limitar las horas excluirá a los que no se puedan pagar actividades extraescolares, como ha pasado con Música". Sin embargo, Larrañaga es consciente de que no se podrá ampliar el horario en la enseñanza pública "si no se contratan más profesores o se les paga más". CCOO fue el único sindicato que se desmarcó de la huelga, porque teme que mantener las horas de gimnasia se hará a costa de reducir otras materias como como Música o Tecnología. Larrañaga insiste en que su reivindicación incluye otras asignaturas centradas en la expresión artística. "Van unidas, todas ellas son necesarias para el desarrollo integral", dice.
Fuente: Diario El País (publicado el 14/04/2008).
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