jueves, 29 de julio de 2010

Noticia: Comer sano, la asignatura pendiente

Los centros educativos de la Región de Murcia contarán tras el arranque del nuevo curso con material lúdico y didáctico para concienciar tanto a los alumnos como a sus padres de la importancia de una alimentación saludable para evitar la epidemia de la obesidad infantil, que en Murcia afecta al 37% de los menores de 16 años. La tercera cifra más alta en todo el país y una «cantidad aberrante» a juicio de Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

El objetivo de la Administración es prevenir antes que curar, porque las enfermedades asociadas al sobrepeso disparan el gasto sanitario. Y dado que «de cada diez niños obesos en tratamiento, sólo uno pierde peso», según Castillo.


Con el propósito de combatir este problema sanitario, varias consejerías trabajan junto al Colegio de Médicos en un plan de acción contra la obesidad infantil. Las primeras actuaciones, corroboradas ayer durante la segunda reunión entre las partes, consisten en la elaboración del material didáctico, «que se concretará en septiembre», adujo Castillo, y la creación de una plataforma on-line «para recibir ideas» y subir juegos interactivos que conciencien sobre salud alimentaria.

La campaña coincidirá con la entrada en vigor del decreto autonómico que eliminará los alimentos hipercalóricos -bollería industrial, golosinas y refrescos azucarados- de las máquinas expendedoras y las cantinas de los centros educativos. Una medida que el Ministerio va a extender al resto de España y que, según José Gabriel Ruiz, secretario general de la Consejería de Presidencia, demuestran que el Gobierno regional «es pionero en actuar contra la obesidad infantil». El presidente del Colegio de Médicos coincidió en la «sensibilidad de la Comunidad ante este grave problema».

Cambiar manzana por donut

Rodolfo Castillo aseguró que la retirada de las máquinas expendedoras «forma parte de un todo» y que de nada sirve si los jóvenes siguen comprando chucherías en los quioscos. «Hay que recuperar la dieta mediterránea y sustituir el donut por la manzana, el cuchillo y tenedor por la cuchara», expuso Castillo, quién recordó que la Región, pese a ser una gran exportadora de frutas y verduras, está a la cola en consumo de estos alimentos tanto a nivel nacional como europeo.

Castillo propuso también que se fomente la actividad deportiva «no competitiva» a todas horas, mediante actividades extraescolares y «abriendo los colegios los fines de semana». Así como instalando «una portería o una canasta en cada plaza o jardín, como había antes», insistió. Porque «si no hay ejercicio, la dieta no sirve de nada». Palabra de médico.

Fuente e imagen: La Verdad.
 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



Páginas vistas en total