viernes, 27 de julio de 2012

Cine y deporte: The Athlete

El Atleta es una película entre el documental y el film biográfico basado en hechos reales. Una buena porción de ella contiene material de archivo de noticias mostrando el desempeño de Abebe Bikila, uno de los mas grandes corredores de maratón de todos los tiempos. Podrán ver imagenes de él corriendo en las Olimpiadas y también un poco de como era la vida politica de esos tiempos. 

El metraje histórico esta mezclado con la principal historia del filme, que es la historia de la vida personal de Bikila. Pero la película se enfoca en solo unos pocos años de su vida; justo después de ganar las dos Olimpiadas (Roma 1960 y Tokio 1964) y tuvo que retirarse en la de México debido a su salud, hasta su muerte en 1973. 
Bikila, un maratoniano famoso por ganar las Olimpiadas de Roma descalzo. En el filme es un atleta que está llegando al final de su carrera como corredor pero esta determinado a participar en los próximos Juegos Olimpicos. Justo cuando se encontraba listo para entrenar duramente y dar todo de si mismo para lo que pensaba podría ser su última maratón, tiene un terrible accidente de coche que lo deja paralizado de la cintura para abajo e incapaz de caminar de nuevo. 
Entonces viaja a Londres para someterse a una operación y terapia y en vez de abandonar sus sueños, decide perseguir otros deportes en los que pueda convertirse de nuevo en un competidor orgulloso. Después de probar tiro con arco y volverse bastante bueno en ello, en 1970 es invitado a participar en la competición de campo a través en trineo de 25 km en Noruega donde gana la medalla de oro. Desafortunadamente, su vida termina prematuramente en 1973 debido a una hemorragia cerebral. 
La película esta bien narrada y es bastante emotiva. Bikila era mas que un deportista, era un heroe nacional, todavía admirado no solo en Etiopía, sino en todo el mundo. El personaje de Bikila es interpretado por Rasselas Lakew y la película fue dirigida por Davey Frankel y el mismo Lakew.  
El espiritu competitivo de Abebe Bikila sera recordado para siempre.



jueves, 19 de julio de 2012

Investigación: La inactividad física causa tantas muertes como el tabaco

Un informe publicado en 'The Lancet' advierte que el problema debe tratarse como una pandemia. La falta de ejercicio físico provoca 5,3 millones de muertes al año en todo el mundo.


La cura —o al menos el alivio o la prevención— para casi todos los males no viene en pastillas o grageas. Llega en chándal y zapatillas, y consiste en hacer ejercicio a diario. Esta es la conclusión de un trabajo que la revista The Lancet, siempre oportunista en la elección de sus temas, publicó ayer sobre los efectos en la salud del ejercicio físico a poco más de una semana de los Juegos Olímpicos de Londres. O, mejor dicho, los artículos tratan sobre lo malo que es no hacerlo. Para que el mensaje —que, admitámoslo, no es nuevo— cale han hecho una comparación con otro de los hábitos nocivos más frecuentes: el tabaquismo. Y la conclusión, números en la mano, es que el sedentarismo causa en el mundo al año tantas muertes como el fumar. En concreto, 5,3 millones al año. Esto representa aproximadamente una décima parte de las muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer. El trabajo (o la serie de ellos, ya que The Lancet ha publicado cinco artículos relacionados) se basan en datos de 105 países si se toman datos de población entre 13 y 15 años, y 122 si se considera a los mayores de esa edad.

Vía: Diario El País (artículo completo)
Fuente: The Lancet (puedes leer el artículo completo, registrándote gratuitamente).

Prensa: Salto mortal atrás

Nuestro compañero de profesión, Miguel Franco Murcia; redactó este texto sobre la situación actual del deporte escolar en nuestra región y la relación directa del mismo con los maestros y profesores de Educación Física. Un texto muy aclaratorio de la importancia de la gestión y fomento del deporte entre nuestros alumnado.

Recientemente fue publicado el 14 de julio de 2012 en el diario La Opinión de Murcia.

La Ley 2/2000, de 12 de julio, del Deporte de la Región de Murcia establece la obligatoriedad de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la práctica del deporte en igualdad de condiciones y oportunidades, concretando los artículos 11 y 12 de dicha Ley que en el ámbito escolar este acceso también debe ser propiciado. Durante los últimos años, ha sido a través del Programa de Deporte en Edad Escolar que miles de jóvenes murcianos han tomado parte en múltiples actividades deportivas, permitiendo que durante los sucesivos cursos de Primaria y Secundaria existiera una vinculación permanente, organizada y necesaria con la actividad física saludable a través de una amplia oferta que, por citar algunos ejemplos, ha ido desde el tenis de mesa o el duatlón hasta el voleibol o la orientación en la naturaleza.
Hablamos de lo que siempre se ha conocido como Juegos Escolares, el acontecimiento por el que muchos alumnos preguntan a su maestro o profesor de Educación Física el primer día que llegan al centro después de las vacaciones y que a lo largo del curso se vive con mayor ilusión y entusiasmo. Además, para muchos de ellos, ha supuesto la única oportunidad de tomar parte en actividades deportivas junto a alumnos de otros centros de su municipio y de toda la Región, ya que el número de jóvenes que toman parte en deporte federado constituye una minoría que no va en aumento.
Hoy día, más allá de cualquier tópico, y de la mano de los datos que aporta la comunidad científica, nadie duda de los beneficios que la práctica de actividad física habitual tiene sobre todos los ámbitos de la salud, y tampoco de la necesidad de fomentar hábitos saludables durante la infancia y la adolescencia. Poco puede consolidarse más tarde si durante estas etapas no se empieza a incorporar a la vida diaria de los jóvenes.
De todos son conocidos los efectos negativos que tiene sobre la salud el sedentarismo que poco a poco va ganando terreno en edades más tempranas: obesidad, diabetes, altos niveles de colesterol o alta tensión, problemas que siempre se han asociado a personas adultas y sobre los que la comunidad médica está empezando a alertar por el alto coste humano y económico que pueden causar a medio y largo plazo. La obesidad infantil empieza a adquirir características casi epidémicas, llegando en poblaciones urbanas a porcentajes que hace unos años se antojaban impensables.
Conviene saber en relación a estos efectos y a sus posibles soluciones que durante los últimos años, de la mano siempre de sus maestros y profesores de Educación Física, los escolares murcianos han llevado a cabo una cantidad de actividad física importante a través de los Juegos Escolares, que de otra manera hubiera sido imposible realizar. Desde hace poco más de una década, esta labor que hasta entonces se había desarrollado del todo de manera desinteresada, empezó a verse levemente incentivada por la inclusión en los horarios del profesorado de una pequeña parte del tiempo necesario para organizar y coordinar la participación de cada uno de los colegios e institutos. Pero la situación está cambiando. En la ola de recortes que se están aplicando en los servicios públicos más esenciales, la pérdida de este tiempo se presenta como el principio del final del apoyo y el estímulo a la participación de los jóvenes en las actividades deportivas escolares, a lo que se añadiría la progresiva disminución de presupuesto para el desarrollo del Programa de Deporte en Edad Escolar. En este sentido, conviene insistir en que es obligación de la Administración garantizar y proteger el acceso efectivo de los escolares al deporte, y no basta con que la dirección general de Deportes lance para el próximo curso 2012/2013 una convocatoria hueca y sin recursos, que impedirá la participación de los alumnos en actividades saludables al abrigo de un programa en el que tanta ilusión ponen y tanto bien les hace.
El problema sería menor si hubiera alternativas igualmente saludables, pero lo que observamos diariamente en las clases y lo que nos dicen los estudios sobre hábitos en jóvenes en edad escolar nos hace pensar que seguirá aumentando la ya significativa cantidad de menores que pasan la mayor parte de su tiempo delante del ordenador o la televisión y que no acumulan al cabo de la semana ni la mitad de actividad física que sería deseable. Resulta paradójico, contradictorio e indignante que caminen los discursos científicos y del sentido común por un lado y el de nuestros gestores políticos por otro, que se alarme contra los letales efectos de la falta de actividad física y se reduzca al mismo tiempo el esfuerzo por fomentarla en edades tempranas. Tenemos que dar a nuestros jóvenes la oportunidad de estar sanos, ahora y en el futuro, y solo se consigue posibilitando que experimenten lo que eso significa.
Tal vez no les falte razón a los que piensan que se trata de un mal muy menor en la difícil situación económica que atravesamos. Aún así, es necesario transmitir y compartir cuál es la inquietud que al respecto existe entre muchos educadores, porque aunque durante unos pocos años sean ´nuestros´ alumnos, más tarde serán ´e todos´, ciudadanos de una sociedad adulta a la que le interesa que sus miembros se incorporen a ella tras haber tenido la vivencia de cuáles son las mejores opciones.
El precio que todos estamos pagando por una crisis larga y cruel no debería también trasladarse a los más jóvenes, porque precisamente las reducciones en sus posibilidades de formación pueden hacer en un futuro que vivir de forma crítica se convierta, indeseablemente, en algo cotidiano.
Si bien La Roja gana, nuestros juegos deportivos escolares pierden, aunque al frente de ellos está nuestro medallista olímpico del 92.

miércoles, 4 de julio de 2012

Prensa: Los juegos de bolos, las peonzas y las canicas no van a desaparecer nunca


Manuel Hernández es doctor en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid, donde vive. Tiene varios libros publicados sobre los juegos tradicionales y el deporte, algunos de ellos editados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Fue presidente de la Federación Española de badminton y es promotor y director, desde el año 2009, del Museo del Juego de Segovia. El próximo miércoles, a las 22 horas, ofrecerá una conferencia en el Atrio de las Casas Grandes de La Palma (Cartagena) sobre 'Juegos Tradicionales en España'. A continuación, inaugurará una selección de juegos de la colección de dicho museo, que se exhibirá a lo largo de la semana. La actividad está enmarcada dentro del XX Festival Nacional de Folclore en la comarca de Cartagena que organiza el grupo folclórico 'Ciudad de Cartagena', de La Palma.
-¿Qué características deben darse para que un juego sea considerado tradicional?
-Hay tres tipos de clasificaciones: el tradicional, que se desarrolla en una determinada región y que puede ser autóctono o no. Por ejemplo, los juegos de frontones proceden de Francia, en el siglo XIII París tenía más de cien frontones. Los juegos autóctonos, que son originales de una determinada región, y los populares, que se han ido transmitiendo por la tradición y juegan un gran papel, sirven para transmitir valores y costumbres de un pueblo.
-¿Alguna región española destaca por el desarrollo de juegos tradicionales?
-En el País Vasco han mantenido muchos juegos tradicionales rurales, juegos con animales, lanzamiento de azadas, etcétera. En Galicia tienen sus propios juegos. Conforme vamos bajando hacia el Sur de España la riqueza ha sido menor por influencias de sistemas culturales y políticos. Murcia estuvo mucho tiempo bajo influencia árabe y después la cristianización eliminó muchos juegos tradicionales.
-¿A qué nivel estamos en Murcia?
-Es muy rica en juegos infantiles, más que de adultos. Entre los juegos de adultos hay que destacar los bolos cartageneros y los bolos huertanos y también el caliche.
-¿Qué valores destacan?
-El principal valor del juego es recoger y transmitir el folclore y la cultura tradicional, que no debe perderse, pues son la identidad de un pueblo y se transmite de generación en generación de forma lúdica.
-¿Qué aportan a la cultura y a la tradición los juegos murcianos?
-Son juegos que principalmente han estado ligados al contexto social rural y es importante que no desaparezcan. Los juegos de bolos, las peonzas y las canicas no van a desaparecer nunca, pues son transmisores de elementos socializadores y de una tradición que a través de las normas del juego se han ido pasando de generación en generación.
-¿No le quitan terreno al juego tradicional las nuevas tecnologías?
-Las nuevas tecnologías están influyendo poderosamente, pero el juego tradicional transmite valores sociales y lúdicos que sirven para formar personas de forma natural, además son un componente del desarrollo físico. La persona tiene que seguir jugando a través del movimiento, no con la mirada fija ante una pantalla, por ello los juegos tradicionales nunca desaparecerán.
Fuente: La Verdad
 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



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