lunes, 16 de noviembre de 2009

Cine y deporte: Evasión o victoria.

Hay películas que vuelves a ver por enésima vez y todavía te siguen gustando. Evasión o victoria es una de ellas.
Es una buena película ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Fue rodada en 1981 y dirigida por el gran John Huston. Los actores principales fueron Michael Caine y Sylvester Stallone (que buen penalti para al final de la película, jaja, para que luego digan que solo sabe disparar armas). El film cuenta con grandes figuras del fútbol como Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna y hasta el mismísimo Pelé.
Un oficial alemán visita el campo de concentración de Gensdorff. Un grupo de prisioneros se encuentra jugando al fútbol, y al oficial, que fue jugador antes de la guerra, se le ocurre organizar un encuentro entre una selección alemana y los prisioneros. Los aliados en un principio se niegan, pero comprenden que puede ser una ocasión única para evadirse... por lo que terminan por aceptar el reto.
Relata un hecho real (aunque modificado en parte) y narra la historia de un grupo de prisioneros de guerra. Un oficial alemán de visita al campo de concentración de Gensdorff ve a un grupo de prisioneros jugando al fútbol. Este decide organizar un partido entre una selección alemana y los prisioneros. Al principio los prisioneros se niegan pero terminan por aceptar por ser una oportunidad para evadirse. Este equipo de prisioneros, el 9 de agosto de 1942 el FC START, que entre sus filas incluía a ex-jugadores del Dinamo de Kiev (en su mayor parte) se enfrentó al mas potente equipo aleman de la epoca que estaba en la orbita del III Reich.
Los jugadores fueron advertidos que en caso de no perder perderían la vida.
En este enlace puedes leer más información de la película y además podrás comprobar el gran elenco de futbolistas que participaron en la película. Y en este otro puedes comprobar la realidad del equipo FC START. Es bastante interesante.
Es hora de ver la película. No te arrepentirás.
Si la ves, no dudes en dejar tu comentario indicando que te ha parecido.


Imagen 1: Cartel de la película.




0 comentarios:

 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



Vistas de página en total