domingo, 28 de febrero de 2010

Apuntes: 2ª Evaluación - 1º ESO

Ya podéis descargar los apuntes de esta segunda evaluación para el primer curso de E.S.O.. Hay dos temas con contenidos teóricos que debéis estudiar. Estos son:

Tema 4: El baloncesto.
Tema 5: Actividades en el medio natural.

Ante cualquier duda no dudéis en comentármelo en el Instituto o bien escribe tu comentario en esta noticia.

Apuntes: 2ª Evaluación - 4º ESO

Aunque ya os los proporcioné, ya podéis descargar los apuntes para la segunda evaluación de este curso 2009/2010 y guardarlos en formato digital en vuestros ordenadores. Quien sabe si en un futuro os harán falta.
Son tres temas con contenidos teóricos.

Tema: El Atletismo II.
Tema: El Fútbol Sala.
Tema: La Relajación.

La fecha prevista para la realización del examen teórico de la segunda evaluación, y de acuerdo con los alumnos presentes, será el 2 de Marzo.

viernes, 26 de febrero de 2010

Noticia: La lucha contra la obesidad será el principal reto de la sanidad regional hasta 2015.

La Región de Murcia sigue a la cabeza en obesidad, sedentarismo y hábitos poco saludables, especialmente el tabaco. Este panorama poco alentador es una amenaza seria para la salud de los murcianos, porque todos estos problemas están detrás de enfermedades cardiorrespiratorias, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. Son además patologías que cuestan al año muchos millones de euros y que llenan las urgencias y las plantas de los hospitales. Por eso, el nuevo Plan de Salud, que la semana que viene se debate en la Asamblea Regional tras un considerable retraso -el anterior plan expiró en el año 2007- sitúa entre los principales retos de la sanidad murciana la lucha contra unas lacras que las medidas hasta ahora en vigor no han conseguido erradicar.
El Plan, al que ha tenido acceso 'La Verdad', tiene objetivos ambiciosos: se propone reducir un 36% los índices de obesidad infantil de aquí a 2015, y cerca de un 21% la obesidad en la población general. También plantea actuar contra el tabaquismo, el consumo de alcohol, mejorar la alimentación en los comedores escolares y hasta reducir las horas que los menores pasan delante del televisor.
Que se cumplan estas expectativas no será fácil, porque las condiciones de partida son malas. El propio Plan, elaborado por los técnicos de la Consejería de Sanidad y de otros departamentos de la Comunidad, hace un balance no exento de sombras de la situación actual. Los principales indicadores del nivel de salud de la población en la Región «han mejorado» pero «siguen siendo discretamente inferiores a los de España», admiten los profesionales. De hecho, el documento lamenta que la etapa de 'boom' económico que vivió la Región antes de la crisis no haya ido acompañada de mejoras en otros ámbitos. «Indicadores relacionados con el desarrollo social, como pueden ser los que hacen referencia al estilo de vida o a la educación, tampoco han evolucionado de forma paralela al desarrollo económico, desaprovechándose una oportunidad de favorecer la creación de una sociedad más sana». El texto no se queda ahí: «Los indicadores de cohesión social, especialmente los relacionados con el impacto de la pobreza, muestran resultados desfavorables, que probablemente son los causantes de la diferencia en el nivel de salud de la población murciana con respecto a la española».
El plan habla de indicadores de salud «discretamente inferiores» a los del conjunto de España, pero en algunos campos esas diferencias son más bien evidentes. Así, Murcia presenta «los niveles más altos de España» en obesidad infantil. El 15% de los varones menores de 17 años son obesos. En el caso de las chicas, el porcentaje es del 7%. El objetivo para 2015 es reducir estos índices de forma que no superen el 10% en el caso de los chicos y el 5% en el caso de las jóvenes. En conjunto, la reducción sería superior al 36%.

Mejorar la alimentación
En cuanto al sobrepeso, se pretende pasar del 22% actual en los menores de 17 años a menos del 15%, y del 21% a también menos del 15% en el caso de las chicas. El Plan admite que si no se toman medidas adicionales a las actualmente en vigor será imposible alcanzar estos objetivos. Por ello se pretende aplicar un protocolo de actuación en los niños con obesidad en Atención Primaria y se quiere regular mejor la alimentación en los comedores escolares, de forma que en 2011 esté garantizada una dieta equilibrada en el 100% de los centros. El documento advierte de que el aumento de los problemas de sobrepeso refleja «la sustitución de los estilos tradicionales de alimentación por comidas rápidas». El problema es serio, porque de perpetuarse hasta la edad adulta «ocasionaría una aparición precoz de enfermedades crónicas» y en general «un retroceso en la salud de la población». El sedentarismo es la otra gran lacra nunca resuelta de la sociedad murciana. Campañas y medidas se han ido estrellando hasta la fecha sin mayores resultados: el 45% de los hombres y el 52% de las mujeres tiene una vida sedentaria, lo que significa que la media española se supera en diez puntos.
El Plan se plantea la reducción de estas tasas de forma que en 2015 el porcentaje de sedentarios no supere el 40% en los hombres y el 45% en las mujeres. Además, el documento apunta al actual déficit de instalaciones deportivas en la Región. Así, en estos momentos hay 24,7 instalaciones por cada 10.000 habitantes, frente a las 39,4 de España.
El Plan pretende llegar a 35 en 2011 y a 45 en 2015. Además, se aboga por pasar de 185 kilómetros de vías verdes y senderos acondicionados a 464. Apenas un 15% de los parques están acondicionados para realizar ejercicios actualmente, según el documento. El objetivo es llegar al 25% en 2011 y al 50% en 2015.

Demasiado tabaco
También en la lucha contra el tabaco queda mucho trabajo por hacer. Aunque en los últimos años ha ido descendiendo el porcentaje de fumadores, Murcia sigue «siendo la primera comunidad autónoma» en fumadores varones, y «el 23% de los escolares ha fumado en alguna ocasión, lo que es desalentador para las expectativas de reducir el consumo de tabaco en el futuro». El Plan plantea un Programa Regional sobre Tabaquismo, así como la subvención de los tratamientos para abandonar este hábito, objetivo que debería alcanzarse el año que viene.
Con estas y otras acciones se pretende reducir la prevalencia del consumo de tabaco del 36% actual a menos del 30% en el caso de los hombres, y del 23% a menos del 20% en las mujeres. El documento advierte de que «la incidencia del tabaquismo en mujeres está aumentando en la Región a diferencia del resto de España, lo que es un dato alarmante». Especialmente preocupante resulta que el 32% de los niños se expongan alguna vez, casi siempre o siempre al humo del tabaco.
En cuanto al alcohol, el Plan destaca que los consumidores «son algo más numerosos en la Región que en España, tanto en hombres como en mujeres». El objetivo es reducir en más de un punto el porcentaje de personas que son consideradas bebedoras de riesgo, que actualmente se sitúa en torno al 4%.
Las drogas son otro gran campo de batalla, y también aquí hay objetivos concretos: reducir el consumo de cannabis a menos del 10% de la población en 2015 (no se ofrecen datos sobre la situación actual en la Región), conseguir que el consumo de éxtasis sea inferior al 1%, y que la cocaína se quede por debajo del 2% (en estos momentos se sitúa en el 3% en el conjunto de España).

Vía: La Verdad

viernes, 19 de febrero de 2010

Videos: Mito de Michael Jordan.

Recordaréis a Michael Jordan jugando al baloncesto con la camiseta de los Chicago Bull, equipo de la NBA. Sus jugadas magistrales, dominio del balón y capacidad física.
Muchos decían que podía volar y mantenerse en el aire durante más tiempo que ninguno de sus adversarios. A vista de cualquiera lo parece, pero visto desde el punto de vista científico la cosa cambia un poco.
Os dejo dos vídeos, uno en el que Michael Jordan compite contra Dominique Wilkins en el campeonato de mates de 1988 en la NBA y otro en el que se analiza biomecanicamente los famosos mates de Michael Jordan. El último vídeo esta en inglés pero se entiende un poco.
No es oro todo lo que reluce, aunque he de decir que Michael Jordan seguirá siendo uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos.




Exposición fotográfica: "Sentir el tenis"



Muchos de vosotros visitáis los centros comerciales de Murcia capital para realizar compras o para "disfrutrar" de vuestro tiempo libre. En la FNAC del Centro Comercial Nueva Condomina podéis visitar una excelente exposición de fotografía relacionada con el tenis. Es bastante interesante. Más abajo puedes leer con más detalle de que trata.

Cinco miradas singulares se cuelan en dos torneos y nos muestran la "cara B" de este deporte.
La Fnac y la ATP (Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis) presentan esta exposición colectiva que quiere mostrar el ambiente y la emoción que rodea un torneo.
El esfuerzo del jugador solo ante su rival sin más arma que una raqueta y su preparación física y mental, un público heterogéneo que disfruta del juego y de todo lo que lo rodea, trabajadores y voluntarios, los espacios, el clima… todo esto ha sido reflejado por los cinco fotógrafos participantes, que nos ofrecen visiones muy diferentes y personales de este mundo que cada vez se hace más popular para el público en general.
Las fotografías fueron realizadas en el verano de 2008 durante el Gerry Weber Open de Halle en Alemania y el Catella Swedish Open en Bastad, Suecia.
Los fotógrafos que componen esta muestra son la ganadora del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2008, Luisa Monleón y los 4 finalistas de dicho certamen: Julio Aracil, Sara Córdoba, Pablo López y Maysun A. G.

El lugar de la exposición:
FNAC MURCIA. Centro Comercial Nueva Condomina. Local A-43. Finca Lo de Casas, Cabezo de Torres-Churra. 30110 Murcia. SENTIR EL TENIS. Exposición colectiva. Hasta el 28 de febrero de 2010.

martes, 16 de febrero de 2010

Video: Pasodoble carnavalesco.

Aquí os dejo un pasodoble del Carnaval de Cádiz de este año 2010 representado por la comparsa Medio Siglo. Esta dedicado a los profesores. Ha sido finalista en el concurso de Agrupaciones Carnavalescas.
Tomen nota.


 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



Vistas de página en total