jueves, 10 de marzo de 2011

Leyendas del Deporte: Nadia Comaneci

Gimnasta rumana, nacionalizada estadounidense. Nacida en Oneşti, originariamente llamada Gheorghe Gheorghiu-Dej en honor del presidente rumano del mismo nombre, Rumania, hija de Georghe y Stefania-Alexandrina, su nombre, Nadia, se inspira en Nadezhda (Esperanza), heroína de una película rusa.
Comenzó a competir a nivel nacional en 1970 como miembro del equipo de su ciudad natal.
Descubierta por quien acabaría siendo su entrenador, Bela Karolyi, cuando tenía sólo seis años de edad, empezó a obtener sus primeras victorias en categorías juveniles en 1970. En 1974 ya era campeona juvenil mundial.


En la categoría absoluta, en su primera actuación en competición internacional durante los Campeonatos de Europa celebrados en Skien (Noruega), en 1975, demostró sus excepcionales cualidades, pues superó con cuatro victorias individuales a la rusa Lyudmila Turishcheva, pentacampeona de Europa. En 1976 triunfó en Nueva York, donde, además de hacerse con la victoria en la Copa América, se convirtió en la primera mujer que realizaba el dificilísimo doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas.
Fue, sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) donde se reveló como una auténtico prodigio de la gimnasia: obtuvo siete máximas puntuaciones (10) y las medallas de oro en las disciplinas de paralelas asimétricas y de barra de equilibrio, así como en la general individual. Sus gráciles vuelos la convirtieron en una popularísima figura del deporte, y en su país fue recibida como una heroína nacional.
Tras unos años de irregulares resultados en competición, que no le impidieron ganar el Campenato del Mundo de Estrasburgo (1978), obtuvo dos nuevas medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), en suelo y barra de equilibrio, y el segundo puesto en la general individual.
En 1984 se retiró de la competición activa para convertirse en entrenadora del equipo rumano, primero, y del canadiense, después. En 1989 se instaló en Estados Unidos, donde siete años más tarde contrajo matrimonio con el gimnasta estadounidense Bart Conner.

Medallas Olímpicas:
  • Montreal 1976, Concurso general / ORO
  • Montreal 1976, Barra de equilibrio / ORO
  • Montreal 1976, Barras asimetricas /ORO
  • Moscú 1980, Barra de equilibrio / ORO
  • Moscú 1980, Suelo / ORO
  • Montreal 1976, Competición por equipos / PLATA
  • Moscú 1980, Competición por equipos / PLATA
  • Moscú 1980, Concurso general / PLATA
  • Montreal 1976, Suelo / BRONCE
En el siguiente vídeo podéis ver un pequeño documental de la vida de Nadia Comaneci, incluso podemos ver algunos de los ejercicios que le llevaron a conseguir un 10 de puntuación y la respectiva medalla de oro olímpica.
Sin duda alguna Nadia Comaneci merece estar en este apartado de Leyendas del Deporte.



Fuente: Diario AS / Wikipedia / 20 Minutos / RTVE

Teoría: Segunda Evaluación

Aquí tenéis las presentaciones en Powerpoint que visualizamos en clase. Os puede ser de ayuda tanto desde el punto de vista teórico como para crearos una imagen real de lo tratado en clase.








miércoles, 9 de marzo de 2011

Miscelánea: Estamos en Carnaval... y yo soy profesor

Estamos de Carnaval. Recupero un vídeo de la comparsa Antonio Rivas Cabañas del Puerto de Santa María. Es de la gran final de comparsas del Carnaval de Cádiz de 2010. Es un pequeño tributo que hacen a la figura del maestro y del profesor.
Buena letra y humor para dignificar la figura del maestro y del profesor.
Si, ahora yo soy profesor, y agradezco la labor de todos los maestros y profesores que he tenido a lo largo de mi carrera estudiantil. Gracias a todos.
 


Vía: José Luis Álvarez Monge

sábado, 5 de marzo de 2011

Noticia: El deporte, aunque sea extremo, es salud

Distintos estudios médicos contradicen la idea de que la alta competición acorta la esperanza de vida - El hombre de hoy tiene los mismos genes que el del paleolítico: cuanto más ejercicio, mejor.

El ejercicio de resistencia extenuante aumenta la esperanza de vida: lo llevamos en los genes.
Durante siglos, la creencia popular ha sido que el deporte de competición era malo para la salud y reducía la esperanza de vida.
Sin embargo, los fisiólogos del ejercicio han llegado a la conclusión contraria: es más probable que viva más años quien en su juventud ha participado en alta competición deportiva, y cuanto más de resistencia sea la especialidad, más aún.
En resumen: "Genéticamente, los habitantes del siglo XXI seguimos siendo ciudadanos del paleolítico, así que los que un estilo de vida más activo lleven más vivirán,  menor riesgo de enfermedades crónicas sufrirán, como lo prueban los deportistas de resistencia". Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología de Universidad Europea de Madrid.

En el enlace que os dejo podéis leer el artículo completo.


Foto 1: Federico Martín Bahamontes, con sus 82 años, ha sido uno de los ciclistas mas laureados además de seguir montando en bicicleta con su avanzada edad.

Fuente: El País
 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



Vistas de página en total