miércoles, 3 de diciembre de 2008

Prensa: España es el país de la UE que más ha empeorado sus hábitos alimentarios.


Durante la jornada sobre «Nutrición y Salud» los expertos alertan de la pérdida del patrón de dieta mediterránea, mientras que en el norte de Europa, donde se desconocía, se han aferrado a sus bondades.


Si de algo puede presumir España en materia de alimentación es de la dieta mediterránea. Gracias a las materias primas que la conforman se puede elaborar en poco tiempo y los expertos no dudan en calificarla como la mejor. Sus productos garantizan que reduce el riesgo de padecer dolencias cardiovasculares e, incluso, el cáncer. Aunque cumple a la perfección la pirámide alimentaria y es factor clave para tener una vida larga y sana, en los últimos años nos hemos olvidado de sus bondades y hemos orientado nuestra dieta hacia alimentos más calóricos y muy poco saludables.


El profesor Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, y presidente de la Sociedad Española de Nutrición y de la Fundación Española de Nutrición afirmó durante la jornada sobre «Nutrición y Salud», organizada conjuntamente por la Fundación de Ciencias de la Salud, el Instituto Tomás Pascual para la Nutrición, CIC bioGUNE y el British Council, que «los hábitos alimentarios de los españoles han sido los que más rápida y profundamente han cambiado en Europa y, en general, la tendencia no ha sido positiva».


Cambio radical

El problema, para el profesor Varela, radica en que «hemos perdido aceleradamente el patrón de dieta mediterránea tradicional, mientras que los países del norte de Europa, que lo desconocían, se han abrazado a él». Esta situación «está provocando que enfermedades como la obesidad empiecen a ser un problema de calado entre la población adulta e infantil», añade. En concreto, Varela califica de «preocupante» el estado nutricional de los mayores, que «precisamente los que tienen el mayor riesgo de sufrir desnutrición». Este grupo de población es el que más crece, especialmente entre los mayores de 80 años. Por ello, «es la auténtica revolución pendiente», añade. Con respecto al cáncer, el experto cree que «no ha tenido la suerte de otras patologías, como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, prestándole una atención muy escasa en relación con la alimentación».


Por su parte, la profesora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular, destacó que «se está demostrando que la dieta es un hábito de vida altamente relacionado con la fisiología y la patología humana». Por ello, «es importante adoptar hábitos de vida saludables, que deberían adquirirse durante la infancia para evitar que cambien en la edad adulta», añade. Mientras tanto, «se debe reeducar a la población española para que incluya en su dieta los alimentos típicos de la dieta mediterránea como vegetales, legumbres, fibra, aceite de oliva y más pescado en detrimento de la carne, sin olvidar asociar un vaso de vino a las comidas». El consumo de grasas saturadas debe ser lo más bajo posible, «Hay que conseguir tener unos niveles bajos en sangre de triglicéridos y colesterol “malo” o LDL, dos factores asociados al desarrollo de patologías cardiovasculares», apunta Badimón.


Nutrir al hígado

Por otro lado, recientes estudios científicos apuntan la influencia de una dieta equilibrada en la regeneración de las células hepáticas. Para el profesor José María Mato, director general de CIC bioGune y patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, «la nutrición es muy importante para evitar patologías hepáticas tales como la enfermedad del hígado graso no-alcohólico, la más frecuente de todas». La enfermedad del hígado graso no-alcohólico afecta al 30 por ciento de la población adulta en EE UU y a la UE, lo que equivale a 200 millones de personas.


Fuente: Diario La Razón (vía http://educaionfisicaalamo08.blogspot.com/)

0 comentarios:

 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



Vistas de página en total