sábado, 9 de febrero de 2008

Ejercicicio físico y ocio activo

A más edad, menos ejercicio.

Los chicos de entre 14 y 16 años son los que menos deporte practican, Mientras que los niños de 8 a 10 son los más activos. ésta es una de las conclusiones del tercer estudio del observatorio idea sana EROSKI sobre hábitos de ejercicio físico y ocio activo en menores, realizado en colaboración con la fundación dieta mediterránea.
Uno de los pilares de la dieta mediterránea, junto a la alimentación sana y equilibrada es la práctica de ejercicio físico.
La Fundación Dieta Mediterránea (FDDM) asegura que la práctica de ejercicio es conveniente no sólo por sus beneficios físicos sino porque contribuye a la formación integral de la persona. La práctica regular de actividad física aporta numerosos beneficios:
  • En el descanso y el sueño: evita el cansancio, facilita el descanso y combate el estrés.
  • En la prevención de enfermedades crónicas: ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, osteoporosis, cáncer de colon, ansiedad y depresión, etc. Permite obtener un peso corporal adecuado y una forma saludable.
  • En la mente: el juego activo no sólo hace niños más sanos sino que les ayuda a concentrarse mejor en la escuela. Produce una sensación física y psicológica de bienestar.
  • Aumenta la flexibilidad y la fuerza. La FDDM considera fundamental acompañar una dieta equilibrada y variada con una actividad física regular. La pirámide de la actividad física para niños es una guía que nos ayuda a averiguar qué actividades son las más adecuadas para los niños:
    • Moverse cada día: actividades válidas para padres e hijos como caminar, tareas del hogar, juegos activos o pasear al perro.
    • 3-5 veces a la semana: actividades y deportes vigorosos como fútbol, patinaje, ciclismo, natación... como mínimo 20 minutos cada vez.
    • 2-3 veces a la semana: actvidades para potenciar la flexibilidad y la fuerza como baile, flexiones, psicomotricidad, artes marciales...
    • Menos de 2 horas: ver la televisión, jugar con juegos electrónicos y con el ordenador.

Foto 1: Pirámide de la actividad física para niños.

Fuente: Idea Sana Eroski

1 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS.
MI NOMBRE ES ALEJANDRO ESPARZA L.
LIC. EN EDUCACION FISICA
MTRO. EN EDUCACION FAMILIAR

TE FELICITO POR TUS TEMAS.
TE INVITO A QUE VEAS TAMBIEN MI BLOG:
www.enef-rincon.blogspot.com

 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



Vistas de página en total