lunes, 11 de febrero de 2008

Mitos y creencias erróneas en relación a la educación física y al deporte.

Pedro Ángel López Miñarro, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte publicó el libro titulado "Mitos y creencias erróneas en la práctica deportiva" (Editorial INDE) aportando ahora una nueva visión sobre conceptos básicos como flato, agujetas, etc. que normalmente se dan por sabidos y que son erróneamente entendidos.

Beber agua con azúcar para evitar agujetas, sudar para adelgazar, nadar para corregir las desviaciones de la columna vertebral, hacer ejercicios para los abdominales inferiores, contener la respiración al levantar pesas, etc. son algunas de las falsas creencias y prácticas erróneas que se analizan en esta obra.
Estos mitos pueden tener implicaciones negativas en la salud. Es conveniente conocer y corregir estas falsas creencias para realizar ejercicio físico con seguridad y efectividad. Es una información que permite desechar mitos y falsas creencias que siguen presentes en la actividad físico-deportiva.

Algunos de los mitos son los siguientes:

  • El mito de que cualquier ejercicio físico o deporte es adecuado para la salud.
  • El mito de que las agujetas desaparecen tomando bicarbonato o agua con azúcar.
  • El mito de que sudar abundantemente es adecuado para perder peso. Y en clara asociación, el mito de que la sauna es adecuada para adelgazar.
  • El mito del consumo de proteínas comerciales para aumentar la masa muscular.
  • El mito de la pérdida localizada de tejido adiposo, centrada en la pérdida de grasa abdominal con la realización de ejercicios abdominales.
  • El mito de que el flato es provocado por la ingestión de agua antes de o durante la práctica de ejercicio físico.
  • El mito de que el ejercicio provoca hambre y hace que se ingiera más alimento.

En las siguientes entradas mostraremos las características específicas de algunos de los mitos a través de diversas informaciones recopiladas por los alumnos de 1º de bachillerato.

Más información: Revista de Educación Física y Deportes

0 comentarios:

 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



Vistas de página en total